¿Qué es la innovación transformadora?

¿Qué es la innovación para la transformación social y ambiental?

La crisis climática que vivimos, junto con las enormes desigualdades sociales, hace necesario un marco diferente para pensar las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Este es el marco 3 de innovación o la propuesta de innovación transformadora que quiere afrontar los actuales desafíos sociales y ambientales (Schot y Steinmuller, 2018).

La innovación transformadora propone cambiar los diferentes sistemas socio-técnicos (como el de la energía, la salud, la alimentación, entre otros) que se componen no sólo de tecnología, sino también de regulaciones, conocimientos, hábitos culturales. Es una propuesta de innovación inclusiva en la que participan no sólo los actores públicos y privados, sino también las organizaciones y movimientos sociales. Se trata de proponer espacios democráticos donde se experimente y se aprenda.

La innovación transformadora entiende que los objetivos ambientales y sociales ya no deberían ser variables adicionales o servir como condiciones marco estáticas para la innovación. En cambio, pone en el centro a las personas y sus oportunidades globales y locales como impulsores estratégicos y dinámicos del crecimiento y de la competitividad a largo plazo. El crecimiento  económico ya no está en el centro, por lo que se cambia la relación causal, dando  prevalencia al desarrollo fundamentado en el bienestar social. Este tipo de innovación querría contribuir a una transición justa  (Swilling, 2020), que es un proceso de cambios incrementales, cada vez más radicales, cuyo resultado es un estado de bienestar basado en una mayor sostenibilidad ambiental y justicia social. Estos cambios surgen de una gran multiplicidad de luchas, cada una con sus propias dimensiones temporales y espaciales específicas de contexto.