Presentación

Los títulos propios Diploma de Especialización y Experto Universitario en Innovación para la Transformación Social y Ambiental surgen con la motivación de crear una oferta formativa en Español en Innovación Transformadora.

Tenemos como objetivo formar profesionales, tanto del ámbito público como privado, que sean capaces de idear y poner en práctica una innovación que transforme prácticas y organizaciones hacia modelos de producción y consumo de bienes y servicios más sostenibles y equitativos.

Los títulos son ofertados en modalidad virtual, tanto de manera síncrona como asíncrona, utilizando una metodología de enseñanza-aprendizaje activa y centrada en las y los estudiantes.

Propuesta formativa

Innovación Transformadora

La innovación transformadora propone cambiar los diferentes sistemas socio-técnicos (como el de la energía, la salud, la alimentación, la movilidad, entre otros) que se componen no sólo de tecnología, sino también de regulaciones, conocimientos, cultura, etc.  Es una propuesta de innovación inclusiva democrática, en la que participan no sólo los actores públicos y privados, sino también las organizaciones y movimientos sociales. Está basada en procesos de experimentación y aprendizaje profundo.

Enfoque pedagógico

Los diferentes contenidos abordados en las materias se proporcionan desde una perspectiva tanto teórica como práctica. A nivel teórico, se exploran las bases de la innovación transformadora y los diferentes sistemas socio-técnicos y, a nivel práctico, se presentan casos reales de procesos de experimentación en el Sur y el Norte global.

¿A quién va dirigido?

Personas del Sur y el Norte global interesadas en profundizar en el marco normativo de la Innovación Transformadora y en los procesos de experimentación que buscan transformar los diferentes sistemas socio-técnicos. Con el objetivo de contribuir a la formación de una comunidad de práctica en torno a la Innovación Transformadora, las asignaturas serán impartidas principalmente en Español.

Organizaciones participantes

Organizan

INGENIO [CSIC-UPV]

Instituto mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de València (UPV) dedicado a investigar las relaciones entre ciencia, tecnología e innovación y el papel que éstas desempeñan en nuestras sociedades.​

Innovación Social Colectiva (ISC)

Grupo multidisciplinar vinculado a INGENIO [CSIC-UPV] que facilita espacios de comunicación y co-producción de conocimientos entre diferentes actores, tratando de entender, visibilizar, acompañar, co-crear, compartir y aprender con iniciativas de innovación social colectiva desde la universidad.​

Innovación Social Digital​

Proyecto de I+D+i Modalidad «Retos Investigación» tipo B  financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto de investigación con Título «Innovación social digital para una ciudad inteligente participativa, sostenible y incluyente» (Ref.: PID2019-107251RB-I00) busca explorar las potencialidades y limitaciones que la Innovación Social Digital (ISD) tiene para contribuir a una ciudad más participativa, sostenible e inclusiva.

Colaboran

Fundación Las Naves

Entidad pública que depende del Ayuntamiento de València y que promueve la innovación social y urbana con una clara apuesta por las personas poniéndolas en el centro de la acción innovadora.​

HUB Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa​

Consorcio de organizaciones latinoamericanas con el objetivo de implementar metodologías de política experimental y evaluación formativa desarrolladas en el Transformative Innovation Policy Consortium (TIPC).​